Anuncios
Inicio > Comunidad, Familia y Hogar, Seguridad y Crimen > La mentalidad del “operativo de seguridad”

La mentalidad del “operativo de seguridad”

Seguridad en Carreteras

Anuncio en Últimas Noticias del Operativo de Seguridad Semana Santa 2012

Titulares lamentables como el de este martes en el Ultimas Noticias, son comunes en Venezuela. Sale a pocos dias del jueves santo, el inicio del Operativo de Semana Santa 2012. Y es lamentable porque se supone que el INTT deberia revisar constantemente la seguridad de las unidades de transporte público, no solo “cuando hay operativo”.
La mala gerencia pública nos ha acostumbrado a la mentalidad del “operativo”, cuando la seguridad debe ser algo de todos los dias. Parece que deberíamos dar gracias por que las autoridades se ocupen de revisar las unidades de transportes, es decir, que nos reserven un lugar en su ocupada agenda para verificar que podemos viajar tranquilos. ¿No es acaso su responsabilidad el verificar el estado de los autobuses todo el tiempo? ¿Es que acaso no hay accidentes antes o despues de la Semana Mayor?
Los Operativos son producto de la mala gerencia, de la mala planificacion. Si usted hace bien su trabajo todos los dias no necesita de operativos. Si las unidades de transporte se revisaran periodicamente, como se hace de rutina en la mayoría de los países, no habria necesidad de operativos.

No es la costumbre de este blog el entrar en tópicos de tipo político, pero de nada vale que el ciudadano común se cuide y se cuide si no existe una política seria de seguridad ciudadana. No se puede gerenciar la seguridad pública con operativos. Los operativos son remiendos que se hacen precisamente porque no hay una política seria. Es bueno que se sepa que ni en Holanda, ni en Alemania, ni en Nueva Zelanda, ni en Brasil, ni en Grecia, ni en Italia hay “operativos de seguridad” porque allí sencillamente las autoridades cumplen con su trabajo diariamente. Lamentablemente, en Venezuela, nos quieren acostumbrar, o nos han acostumbrado, a una política de paños calientes, a esperar por los operativos (tipo DIBISE, Seguridad Ciudadana 2011, Navidad o Semana Santa) cuando la seguridad debe ser un asunto de todos los dias, todos los meses, todo el año.

Me permito una anécdota personal. Cierta vez conversaba con un amigo militar y el me contaba el daño que le hace a la Fuerza Armada lo que él llamaba el “Espíritu Heróico”. Cuando le pregunté qué era exactamente ese Espíritu Heróico, me dijo que era esa mentalidad de cierta oficialidad de “dejar de hacer”, de no hacer nada, no cumplir con su deber, hasta que una situación se escapara de control para que “llamaran a los militares”. Todo esto con el fin de “hacerse los necesarios”, los salvadores de la patria, y usufructuar así de cuotas de poder o prebendas que la misma sociedad les otorgaba, en función de su rol de héroes de la patria. Y es que, me decía, ” los militares son gente de guerra, y en tiempos de paz corren el riesgo de los vean como unos inútiles. El militar se nutre del conflicto. Y cuando no hay conflicto, entonces algunos son capacez de crearlo, para hacerse los necesarios”. Esta reflexión la hago, al momento que leo en los periódicos y veo por televisión las declaraciones de ciertos personajes gubernamentales, hablando de los preparativos para el “Operativo Semana Santa 2012”. Y pienso, para mis adentros, si es que Venezuela dejará en algún momento de ser un país de “operativos”, y llegará a ser simplemente un país donde las leyes y regulaciones se cumplan todos los días.

Anuncios
  1. isaura
    30 de mayo de 2012 en 9:02 pm

    Impresionante como la inseguridad ha de acabar con las cosas bellas de la vida, nuestro pais es hermoso y es muy triste ver como poco a poco por falta de cultura acabos con el… lei un articulo donde dentro de el cine de un centro comercial ocurren este tipo de actos delictivos… aca esta http://www.notiglobo.com/2012/05/28/frustran-atraco-en-cine-del-centro-comercial-tolon-fashion-mall/

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: