Anuncios
Inicio > Estadisticas y datos, Familia y Hogar, Modus Operadi, Seguridad Informática > Redes Sociales sirven de instrumento para delincuentes y secuestradores

Redes Sociales sirven de instrumento para delincuentes y secuestradores

Desde el momento que hacemos que una información personal sea pública pasamos a ser unos de las tantas potenciales víctimas del hampa…

La Internet es conocida como el sexto continente, de allí que tampoco esté exenta de la actividad delictual, es por ello que cuando la alimentamos con información muy personal debemos estar muy alerta y conscientes,  debido a que no sabemos quién está en búsqueda de la misma. En tal sentido siempre recomendamos mucha prudencia al momento de publicar datos e imágenes en el perfil, ya que muchas veces colocamos fotos del último viaje, vehículo o cualquier otra adquisición, que solamente demuestra al delincuente nuestra capacidad adquisitiva, colocándonos en una posición más atractiva,  ya que le permite al delincuente sacar un perfil socioeconómico de su víctima.

Por otra parte entienda que las redes sociales no son el medio para encontrar su princesa o príncipe azul. Si revisamos las estadísticas de denuncias por violencia en las mujeres (violencia sexual y física), el 20 % ocurre  en encuentros a ciegas acordados a través de las redes sociales (1 de cada 5).

Las redes sociales de igual manera son utilizadas en Venezuela por grupos dedicados a la extorsión y el secuestro.

Esta afirmación ha sido validada por miembros de estos mismos grupos, la información la suministran estas personas una vez que son capturados por los órganos de seguridad del estado, en donde manifiestan la manera como estudiaron y escogieron  a su víctima.

Estas redes delictivas con anterioridad escogen su blanco por su capacidad económica puesta en evidencia en el Facebook. Por supuesto que todo ha sido verificado y corroborado por expertos en la materia, al evaluar y analizar las evidencias digitales.

En tal sentido hay que ser cuidadosos con la información que se coloca en las redes sociales, para así evitar convertirnos en potenciales víctimas de delincuentes; de la misma forma debemos ser agentes multiplicadores en nuestro entorno familiar y laboral, alertándoles de los peligros existentes al momento de publicar datos e información demasiado comprometedores.

Recordemos que en la actualidad, tenemos un problema de seguridad física y personal latentes en la sociedad venezolana, por tanto debemos evitar correr riesgos innecesarios.

Msc. Daniel Rodríguez Nieves

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: