Anuncios
Inicio > Seguridad y Crimen > Hackearon cuentas twitter de famosos en Venezuela

Hackearon cuentas twitter de famosos en Venezuela

Desde hace unas 48 horas se han perpetrado ataques a las cuentas de twitter y cuentas de e-mail de varios periodistas, políticos y personalidades de la farándula venezolana. El primero del que se tuvo noticia fue a la cuenta de twitter del “opinador de oficio” Eduardo Semtei, seguido del perpetrado a la cuenta @radardebarrios del popular periodista Jesus Torrealba (chuito) y condustor del programa Del dicho al hecho de Globovision. Horas despues, desde la cuenta de su esposa Mariaca Semprún, el escritor Leonardo Padrón advertía del robo de su identidad en twitter. El mismo Padrón declaraba en horas de la tarde, a traves del Programa Penzini al cuadrado de Circuito Exitos FM, del ataque a su cuenta de twitter y de e-mail, y confirmaba tambien el ataque a la periodista Ibéyise Pacheco. Si bien Padrón admite que su contraseña no era del todo segura, declara que este es un ataque orquestado por algun grupo organizado y con fines específicos.

El hecho de que los ataques hayan coincidido en el tiempo no deja lugar a dudas sobre que se trata de algo organizado, y tampoco deja dudas de que se repetirán. Si éstas personas consiguieron su objetivo de manera tan sencilla por qué habrían de detenerse ahora?

Las cuentas de e-mail y de twitter, asi como cualquier otra red social deben permanecer privadas. A traves de ellas se accesa a informacion de tipo personal de los usuarios, y lo que es mas grave, a sus “relacionados”. El hackeo de una cuenta de twitter no sólo expone al usuario, sino que expone potencialmente a todos sus contactos. Es por ello que la seguridad de su cuentas en redes sociales e e-mail nunca deben ser tomadas a la ligera.

La recomendación principal es a tener y mantener una contraseña “fuerte”, es decir de mas de 8 caracteres (la de Padrón tenia muchos menos), combinados entre letras Mayusculas y minusculas, números y simbolos. Sólo una contraseña de ese tipo puede garantizar cierto grado de seguridad.
La segunda recomendación es no tener una contraseña ligada a nuestro nombre, apellido, sobrenombre, fecha de nacimiento o profesión. Tener una contraseña no relacionada añade uno o dos niveles de seguridad a su cuenta.

Una tercera recomendación de seguridad es eliminar todas las aplicaciones ligadas a su cuenta que no esté usando. Normalmente uno se afilia a ciertos servicios para probarlos pero con el tiempo los dejamos. A pesar de que Twitter usa OAuth como servicio de autenticacion, no esta de mas eliminar todo lo que no use. Tampoco descargue aplicaciones que le pasen por cadenas de mail o Blackberry Messenger si no las necesita. Hay mucho codigo malicioso transmitido por esa via.

Finalmente, si usted es una persona pública, periodista o político, abra dos cuentas: una “oficial” y una “privada” que no tenga ni su nombre, pero que sea conocida sólo por sus seres queridos. Ese es el tipo de medidas que usa Nelson Bocaranda y otros personajes para mantenerse al tanto de todo con privacidad.

Anuncios
Categorías:Seguridad y Crimen Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: