Anuncios
Inicio > Estadisticas y datos, Modus Operadi, Redes Sociales, Seguridad y Crimen > Qué hay detrás de las Cadenas del Blackberry Messenger

Qué hay detrás de las Cadenas del Blackberry Messenger

Donantes de riñones, niños desaparecidos, curas milagrosas para el cáncer y otra gran cantidad de temas de variado interés son el gancho principal de las llamadas cadenas de Blackberry. En Venezuela, país con altísima penetración de dispositivos RIM, son sumamente comunes estas cadenas, y no es de extrañar, por las razones que hay detrás de ellas. Ya hay pruebas y denuncias ante el CCICPC que nos llegan a través del Grupo Seguridad Venezuela, que vinculan los números telefónicos y pines que aparecen en estas cadenas con PRANES y reclusos de otras instituciones carcelarias de Venezuela. Personas que de buena fe han llegado a llamar a estos teléfonos o conectarse a estos pines reportan luego que son estafadas, extorsionadas, sus líneas clonadas y hasta son víctimas de secuestros virtuales por parte del hampa organizada.

Sencillo: si le llega una cadena bórrela. No hay absolutamente nada de malo en ello.

Las cadenas de Blackberry, así como las cadenas de e-mail y otros cientos de miles de “hoax” o mensajes falsos, tienen como base de funcionamiento la “Ingeniería Social“, es decir, la explotación maliciosa de la predisposición que tenemos los seres humanos a confiar en extraños y tratar de ayudarlos, así como la escasa probabilidad que tienen estos mensajes de ser constatados para corroborar su veracidad (cosa que sí hacemos los miembros del Grupo de Seguridad Venezuela). Entre los miembros del Grupo, existe una base de datos de cientos de miles de mensajes maliciosos, que son “reciclados” cada cierto tiempo por los antisociales. Menos de uno por cada 80.000 mensajes es verdadero, y generalmente son focalizados. Los remitentes de estos mensajes son criminales profesionales y bien organizados, que a través de diversos mecanismos informáticos de rastreo web pueden recolectar información y datos de uno y cada uno de los destinatarios que retransmitió el mensaje. Logran así recopilar una gran cantidad de nombres, teléfonos, direcciones de correo, direcciones IP, data de gps, pines, nombres de empresas, relaciones familiares, relaciones laborales, y otros datos (lo que llaman la “pesca milagrosa”) que después a través de mecanismos de Data Mining logran identificar posibles objetivos de sus fechorías. Al retransmitir inocentemente la cadena a sus amigos, usted está colaborando con los criminales que despues pueden secuestrarlos. Se pone en peligro usted y a sus amigos y familiares.

No confíe ni en la Virgen

“La Virgen de Betania te ha visitado! Ahora te toca recibir su bendición y pasarla a tus contactos”. Este y otros temas aparentemente inocentes son usados por verdaderos demonios para recabar tus datos, los de tus amigos y los de tu familia. Usted le manda este mensaje a unos de sus amigos, a la dirección de correo de su trabajo y así los malandros se enteran de que usted tiene un amigo en el Banco X. Su amigo inocentemente reenvía el mensaje a su hija, quien se lo envía a una compañera de al universidad y así los malandros se enteran de que su amigos tiene una hija estudiando en la Universidad Y. Ya se recaba información suficiente para un posible secuestro y extorsión. Creyendo que usted le está enviando un mensaje de la Virgen y realmente lo que le está mandando a sus amigos son delincuentes organizados.

Y despues nos quejamos de que el gobierno no hace nada contra la inseguridad.

No colabore con los malandros. No reenvíe las cadenas de messenger, ni de e-mail. Repito: los malandros tienen herramientas informáticas para rastrear estos mensajes en la red y recoger datos de TODOS los que lo hayan retransmitido. De esta gran cantidad de datos, usando herramientas de bases de dato y data mining, pueden extraer información suficiente para preparar un crimen. Usted no sabe qué información están buscando, pero ellos si lo saben y lo saben bien. A veces basta con pequeños fragmentos de información de cada uno, para llegar a armar una fechoría. No se engañe, estos elementos son delincuentes organizados, tienen recursos, dinero y tiempo para extraer esta data. No crea que son dos o tres, son organizaciones completas que cuentan con profesionales a los que le pagan buenas comisiones para extraer esta información. No caiga en sus redes.

Quite toda la información personal que pueda de su perfil de Blackberry Messenger.

No coloque fotos en su avatar que lo vinculen con sus hijos. No coloque su cargo, ni la organización donde trabaja. No haga clic en ningún enlace que le llegue a través de una cadena de Blackberry Messenger. Explíqueles a sus familiares e hijos esta información y elimine las fotos de su avatar, so pena de quitarles el Blackberry si desobedecen. Dígales “alto y fuerte” a sus amigos y familiares que NO le envíen cadenas de ningún tipo, so pena de eliminarlos de sus contactos.

No tenga piedad: elimínelos

Diga la verdad. Si usted se encuentra un pordiosero pidiendo plata en un semáforo, ¿sería capaz de mandárselo a uno de sus amigos? Y si uno de sus amigos le manda un pordiosero a su casa u oficina para que le pida limosna, ¿usted lo seguiría considerando su amigo? Elimine a esa gente que no sabe usar el Blackberry Messenger. No valen la pena. Quítelas de todas sus redes sociales porque lo único que hacen es contaminar su teléfono y exponerlo ante el hampa. Hágales saber que son unos irresponsables y elimínelos sin piedad ni remordimiento. Esos son amigos que no vale la pena mantener.

Anuncios
  1. es mentira
    24 de agosto de 2011 en 8:38 am

    Es mentira q atravs de una kdena t kiten informacion dl BB es imposible q t clonen el PIN (Personal Identification Number) ese es un codigo q solamnte lo tiene 1 UN dispositivo smarthphone al igual q el IMEI le corresponde nada mas a UN solo tlf es imposible clonar esos datos … Cn rspecto a las paginas si puede q t vean el IP pero nada mas eso ya q el NUMERO tlf esta Oculto es imposible verlo… El OS(operative sistem) de los BB todavia no han encontrado la manera d infiltrarse en ellos ya q son SEGUROS NO repito NO t puedn robar informacion todavia nadie a podido hacerlo asi q lo unico d las cadenas es q son fastidiosas y si hay gente bruta (disculpen x esa exprecion) q llama a los numeros x q asegun al hijo le dio xs cosa ahí si esta mal x q? X q al llamar t dice q le deposites en xs cuenta y claro!! Ahí ya t robaron x querer hacr una buena accion cosa q en vnzla lastimosamente ya no se puede hacr… Asi q dejen d creer cosas q no deben y solo les digo dejen las cadenas q d vdd molstan gracias

  2. portes2901
    25 de agosto de 2011 en 10:00 am

    No es que te hak el PIN o que te ven tu numero de cell, es cuestión de ing social, recabar la mayor información atravez de cadenas ya que lamentablemente hay personas que colocan su info en esas cadenas, emails etc, ahora imagínate que te sigan a tu casa, que conozcan tu facebook mas la info que colocas en el: me voy para USA, saben que queda sola la casa y t la desvalijan, solo por poner un ejemplo!

  3. jhon
    27 de septiembre de 2011 en 7:44 am

    Menos mal que cada cadena que me mandan yo borro siempre nunca leo esas estupideces que manda la gente sea verdad esto o mentira iguall las cadenas son ostinantes pero bien ostinantes la gente parecen estupidos mandanado cadenas yo nunca leo eso los boro de una sea la cadena que sea

  4. MetalJack
    8 de enero de 2012 en 6:35 pm

    EL COMENTARIO QUE DICE, Y LUEGO NOS QUEJAMOS QUE EL GOBIERNO NO HACE NADA, ESTA COMPLETAMENTE FUERA DE LUGAR. EL GOBIERNO NO SIRVE PARA NADA Y NO HACE NADA EN MATERIA DE SEGURIDAD.

  5. 30 de junio de 2012 en 6:43 pm

    Quisiera que el autor explicara donde aparece el pin de las personas que difunden la cadena?????? es tan ignorante que parece que aproposito.

    • 18 de julio de 2012 en 6:58 pm

      Hemos pensado mucho si responder o no este mensaje, ya que al hacerlo estaríamos revelando datos que pueden servir precisamente a otros criminales a intentar esta técnica.
      Lo que podemos decir es que los mensajes (cadenas) viajan por el aire y que pueden ser interceptados. Usted me dirá que están codificados, lo que es cierto. Pero se olvida que el interceptor “conoce” cuál es el mensaje porque él es quien lo generó originalmente. Si yo intercepto el mensaje codificado, pero conozco parte importante del mensaje, puedo decodificar el resto. Precisamente es por ello que las cadenas son tan largas, para aumentar las probabilidades de detección.
      Por vía aérea, viaja el mensaje, el PIN del emisor, el PIN del receptor y otras informaciones importantes sobre la identidad. Si yo conozco el mensaje, puedo decodificar el resto.
      Hasta aqui es prudente responder.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: