Anuncios
Inicio > Estadisticas y datos, Seguridad y Crimen > Portar un arma: ser o no ser (recomendaciones)

Portar un arma: ser o no ser (recomendaciones)

Nuestras recomendaciones para adquirir y portar un arma vienen luego de muchos analisis sobre el tema en este blog. Si, bien una vez tratamos el tema tangencialmente en “Jevitas embichadas”,  siempre dejamos a la consiciencia del lector la toma de una decisión sobre si portar o no un arma. Recientemente, sin embargo, hemos empezado a recopilar data dura y recomendaciones precisas de expertos sobre el tema en cantidad y calidad suficiente como para establecer una recomendación de peso, documentada, y consensuada con varios expertos.

Las razones para portar un arma en Venezuela son harto conocidas. El ciudadano común busca poseer un arma porque no confía en la seguridad de Estado. Roberto Briceño León, Director del Observatorio Venezolano de Violencia, explica “Las personas no confían en la seguridad que les proporciona el Estado y entonces se compran una pistola creyendo que con eso se protegen a si mismos y a su familias. El Gobierno tampoco cumple, sólo con revisar los altísimos índices de impunidad, la aplicación de justiciay, por consiguiente, el debido castigo a los infractores de la Ley. Entonces los revólveres son tomados tambien como una forma de hacer justicia: Ojo por ojo”.

Sin embargo, la realidad es dramáticamente opuesta. Las estadísticas tanto nacionales como las de la Organización Mundial de la Salud son tajantes, enfáticas y descarnadas: si usted posee un arma tiene mas probabilidades de morir asesinado. La sensación de seguridad que supuestamente brinda el hecho de poseer un arma es totalmente infundada, simplemente falsa. Según la OMS, la persona que porta un arma tiene 10 veces mas probabilidades de morir a manos de los delincuentes. Y si el arma se deja en casa, hay 4 veces más probabilidades de que el arma mate a un familiar que a un delincuente. Según Luis Cedeño de Paz Activa, las armas en casa “son una tentación demasiado grande para jóvenes y adolescentes” que buscan dispararlas por simple diversión o para confrontar a quien les pueda representar una amenaza.

Las razones por las cuales una persona armada es 10 veces mas propensa a morir en manos de un criminal estarían dadas por la inexperiencia al manejar el arma, falta de entrenamiento y una incorrecta actitud mental. Juan Llabot, Gerente de Arsenal Industries, indica que los delincuentes estan muy acostumbrados a situaciones de enfrentamiento, y disparan sus armas contínuamente. Una persona que sólo vá al polígono de tiro una o dos veces al mes no adquiere la suficiente pericia y aprende a reaccionar sólo en condiciones específicas y controladas, que no son las que suceden en la calle.

Del lado de la actitud mental, Llabot señala que en toda situación de peligro lo mas sensato es EVITAR llegar a la situación. Existen casos ampliamente conocidos, donde gente experta en armas, con experiencia y entrenamiento suficiente, incluso vinculada a organismos de seguridad, han sido abatidas por delincuentes por un error su actitud mental.  Y es que la regla general, la regla de oro en seguridad, esté usted armado o no, es EVITAR las situaciones de peligro. En la medida en que no evitamos correctamente las situaciones de peligro aumenta exponencialmente el riesgo total (para usted o para los otros implicados). Saber evitar es fundamental.

Pero si ya nos enontramos dentro de la situación, la cual no pudimos evitar, existe aún la posibilidad de NEGOCIAR, la de RENDIRSE o finalmente la de ENFRENTAR. Todos los verdaderos expertos en el área de #seguridad indican que el ENFRENTAMIENTO debe ser la última posibilidad porque es la que conlleva mayor riesgo para todos, tanto para los que enfrentan como para los rehenes e incluso para los testigos. El enfrentamiento debe evitarse a toda costa, agotando al máximo las otras opciones. El simple hecho de que usted muestre un arma, ya lo convierte en un trofeo, un blanco apetecible para los delincuentes. Los antisociales no le van a pedir su arma por las buenas, van a buscar neutralizarlo o eliminarlo para obtenerla.

Si aún usted está convencido de que debe poseer un arma, a pesar de las cifras mostradas anteriormente, nuestra recomendación es que complete con asesoría, con certificación y con entrenamiento suficiente. Le recomendamos que trabaje y se entrene en el uso correcto de su arma, pero tambien en su propia actitud mental: adquiere la consciencia de EVITAR las situaciones de peligro y evitar el enfrentamiento a toda costa.  A través de este blog lo podemos poner en contacto con gente seria y responsable que lo asesorará correctamente para disminuir sus riesgos o que puede inclusive ofrecerle servicios de protección para usted o sus familiares, para que usted delegue en manos expertas esta responsabilidad. Sólo contáctenos y le haremos llegar la información.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: