Anuncios
Inicio > Estadisticas y datos, Modus Operadi, Seguridad bancaria > Junio y Diciembre, los meses mas peligrosos del año

Junio y Diciembre, los meses mas peligrosos del año

El ‘fleteo‘ o ‘robo cantado‘ (“salideras” en Argentina), se conoce como la modalidad de robo de personas que son seguidas luego de retirar dinero de una entidad bancaria o de un cajero automático. Estos se recrudecen, según las autoridades, en junio y diciembre, por el pago de las bonificaciones a los trabajadores, conocida como ‘prima’. Las autoridades señalan que los ‘fleteos’ no se concentran en horarios específicos del día. En estos días también conocemos que aumentan la cantidad de personas víctimas de delitos conocidos como el ‘paquete chileno’ en el cual personas que no inspiran desconfianza alguna abordan a la víctima que tiene una suma de dinero en las manos y se aprovechan de cualquier descuido para cambiarle la paca de dinero por otra paca que aparenta ser dinero pero al abrirla es puro papel doblado. Aunque esto parezca increíble, también lo es la cantidad de personas colocando denuncias hoy en día por haber sido víctima de este delito. Para evitar ambos casos sugerimos tener en cuenta :

  • Utilice los cajeros ubicados en sectores que ofrezcan mayor seguridad, preferiblemente los de los centros comerciales, sin embargo mire su entorno tratando de evidenciar personas sospechosas.
  • En lo posible haga sus transacciones acompañado de otras personas.
  • Utilice, los pagos a través de la red de internet, desde un sitio confiable.
  • No realice retiros de grandes cantidades de dinero, utilice cheques de gerencia, para realizar sus pagos.
  • Si es necesario retirar dinero para efectuar pago o compras, trate de hacerlo lo más cerca posible del sitio donde tiene que realizar el pago.
  • No confié en personas que le ofrezcan ayuda en las entidades financieras, sobre todo en las colas nadie está autorizado para ayudarle en sus transacciones.
  • En sus desplazamientos verifique que no lo están siguiendo personas, vehículos o motos sospechosas, si detecta esto, trate de llegar a un sitio que le ofrezca seguridad.
  • Al hacer retiros en los bancos, siempre esté atento de las manos del cajero que lo atiende. Si nota que tomo el celular durante su transacción, desconfíe de este acto y solicite hablar con el Gerente o Subgerente.
  • Al retirar dinero de cajeros automáticos o al momento de realizar pagos con su tarjeta de débito, cerciórese de que NADIE pueda ver su clave cuando la marque.

Colaboración de Pedro Oliva de la Academia Nacional de Seguridad y Protección Ejecutiva (ANSEPE)

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: