Anuncios
Inicio > Automoviles, Caracas, Familia y Hogar, Redes Sociales > Manejar con lluvias o mal tiempo

Manejar con lluvias o mal tiempo

Las lluvias torrenciales azotaron Caracas la semana pasada. A traves de nuestro twitter @massegurosve estuvimos informando, sobre diversas situaciones de peligro en la ciudad durante dos o tres noches seguidas. Queremos ahora postear algunas recomendaciones de seguridad para manejar en condiciones de lluvias fuertes o mal tiempo en general:

  1. Reduzca la velocidad: por diversas razones. Primero, porque la visibilidad en condiciones de mal tiempo se ven reducidas. En segundo lugar porque reduciendo la velocidad, se reduce la cantidad de agua acumulada debajo de los neumáticos y se recupera el control del vehículo. Los neumáticos pierden, en condiciones de lluvia, hasta 30% de su adherencia al suelo. Reducir la velocidad nos permite mitigar este efecto.
  2. Baje la velocidad de la caja de cambios a una menor: Si su carro es sincrónico, conduzca en 4ta o 3ra. Si es automático, salga de la posición D (drive) y prefiera la posición 3 (3) o incluso 2 (2) si baja por una pendiente. Tendrá mejor control del vehículo.
  3. Sepárese los mas posible del conductor de adelante de usted. Si el conductor que va delante suyo sufre un desperfecto mecánico (bastante común en condiciones de mal tiempo) usted tendrá bastante oportunidad de sortear el peligro si conduce separado. Si cae en un hueco del pavimento, usted tendrá mas tiempo para maniobrar.
  4. Siga al conductor de adelante, pero a distancia. Normalmente el carro de adelante expulsará el agua de la via por breves instantes, lo suficiente para que usted pase con menor nivel de agua y tenga el camino mas despejado. Eso tambien mejora la adherencia de los cauchos.
  5. Apague la música. Normalmente, la tormenta hará bastante ruido como para ocultar los sonidos de los demás carros que se aproximan, pero es mejor que usted mismo no contribuya a aislarse del ambiente. Esté atento al sonido de los demás carros, especialmente las cornetas (bocinas, claxon). Es mejor conducir estando atento al ruido de la tormenta, los demas carros, y especialmente los sonidos de las corrientes de agua que bajan por las calles.
  6. Hágase ver. Aún de día, el mal tiempo puede disminuir bastante la su visibilidad y la de otros conductores. Esto es especialmente cierto cuando usamos los retrovisores. Encienda las luces, aunque sea de día para hacerse notar a los demás carros.
  7. Si pasa por un pozo o laguna de agua, frene un poco despues de pasar para asegurarse que los frenos están secos. Normalmente los frenos se secan despues de dos o tres frenadas, asi que procure frenarse un poco para asegurarse que estén secos.
  8. El mejor consejo cuando lluvias torrenciales amenazan es quedarse donde está hasta que pase el temporal. Recuerde que las vías pueden estar anegadas o puede haber derrumbes en el camino, por lo que sólo estará estorbando a las autoridades. Guárdese y no salga de no ser absolutamente necesario. Si tiene que salir, prepare de antemano su ruta: trate de no tomar vías que lo conduzcan a rios o quebradas, que puedan desbordarse. Trate de conducir por las “rutas mas altas” de la ciudad (aguas arriba) y huir del curso normal de las aguas (aguas abajo).
  9. Conduzcan despacio y esté bien atento a las vías: Las lluvias pueden causar que escombros y partes de árboles caidos sean arrastrados hasta las calles. Es posible que la corriente de agua cubra estos objetos o escombros y no pueda verlos al manejar. Si va mas despacio el impacto será menor y correrá menos riesgo de reventar un caucho. Si conduce de noche tenga el doble de precaución.
  10. Offline, cambie los cepillos del parabrisas (limpiaparabrisas) cada seis meses.

Tambien es importante que no se arriesgue a cruzar por quebradas o rios desbordados. Aun las calles y principales avenidas pueden llegar a tener fuertes corrientes si no tienen buen drenaje. Las calles pueden llenarse bastante rápido de agua si la lluvia ha arrastrado basura y escombros que tapen las alcantarillas. No se arriesgue. Si tiene que pasar por una corriente, cambie a una velocidad menor (en la caja de cambios) y hagalo de forma decidida y firme. No se detenga a medio camino.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: