Anuncios
Inicio > Estadisticas y datos, Familia y Hogar > “Sálvese quien pueda” y “Pueblo en armas” malas políticas de Estado

“Sálvese quien pueda” y “Pueblo en armas” malas políticas de Estado

Esta semana cuatro venezolanos murieron y dos pasaron a ser asesinos de inocentes. En las páginas de El Universal de esta mañana se puede ver que un cuidadano enfrentó a un delincuente que quería asaltar la camioneta donde viajaba. La impericia y la fatalidad hicieron que terminara asesinando a dos inocentes que viajaban como él e hiriera al chofér. El asesino y el malandro escaparon.

http://caracas.eluniversal.com/2010/09/06/sucgc_art_enfrento-a-delincuen_2024617.shtml

En otra página, podemos ver que murió el segundo de los dos hermanos heridos por un taxista, quien quiso ajustar cuentas por una carrera mal pagada. (Ley de desarme?)

http://caracas.eluniversal.com/2010/09/06/sucgc_art_fallece-uno-de-los-h_2024612.shtml

Ambas tragedias son producto de una falta total de política contra la inseguridad y la mas total impunidad. Cuando el Estado no cumple con su deber, se deja en manos de los cuidadanos en cuidarse a si mismos como puedan. Muchos toman como válido el camino de poseer un arma, pero está mas que demostrado que esto sólo genera mas violencia y muerte. Con esta política de “Sálvese quien pueda” y de “armarse usted mismo contra los malandros” solo suceden desgracias y mueren inocentes. Esta semana, un taxista y un pasajero de camioneta se convirtieron en asesinos de inocentes, cuando sólo pretendían protegerse a si mismos de la inseguridad, en vista de que el Estado no les podía garantizar la vida.

Este Blog está dedicado a brindar sugerencias sobre seguridad. No es nuestra línea hacer política. Sin embargo, no hay duda que muchísimos de los problemas de inseguridad que vivimos a diario son producidos por malas, ineficientes o inexistentes políticas de estado. La semana pasada podimos ver en grandes titulares que se estimaba en aproximadamente 19.000 el número de homicidios en Venezuela durante el 2009. No quisimos tomar partido en esa discusión por no entrar en la marea política estando a pocas semanas de un proceso de elección de diputados. Sin embargo creemos necesario y justo hacer una reflexión sobre esta estadística y sobre estos dos casos de esta semana. Cuando no existe una política de estado contra la inseguridad, sólo puede crecer el número de víctimas. Veremos porque:

Cuando el Estado no responde a su obligación de brindar seguridad, los ciudadanos quedan a su suerte. Sólo pueden “resguardarse” del hampa cerrando sus casas, instalando alarmas y complejos sistemas de seguridad en sus carros, sistemas de cerco eléctrico en sus edificios, etc. El malandro sólo puede responder de una forma: si no puede acceder a los bienes de buena manera, entonces usará la violencia. Si no puede robarse el carro estacionado, entonces se buscará un arma y atracará al conductor en el semáforo. Es por ello que el número de robos se reduce y aumenta el número de atracos en el país. Fíjense bien entonces, que la solución de este flagelo NO PUEDE QUEDAR EN MANOS DE LOS CIUDADANOS. Sólo a través de una política de Estado, contra la impunidad, contra el hampa y la inseguridad, puede llegar a reducir el número de homicidios al año. El que la población “se arme” no es la solución, eso sólo trae mas violencia como se demuestra en los casos que relatamos al principio. (Ver tambien nuestro post llamado “Jevitas embichadas” en https://masseguros.wordpress.com/2009/07/29/jevitas-embichadas-o-embichate/)

Quedan dos semanas para las elecciones parlamentarias 2010. Nuestra única recomendación posible para el día de hoy, es que analicen cuidadosamente las propuestas de cada candidato de su circuito en materia de seguridad. Voten por aquellos candidatos con propuestas serias, factibles, y sobre todo que sean respuestas “de Estado”. La respuesta a la inseguridad tiene que pasar por ser una respuesta política, de asignar recursos al sistema judicial, de invertir como país en seguridad, de una Ley Nacional de Desarme. (Que lástima que exista una fracción política que insista en que hay que “armar a la población”. Vuelvan a leer los casos de hoy).

Si bien es cierto que no podemos esperar que el Estado nos proteja cuando nosotros mismos no nos protejemos, si podemos tomar consciencia y votar por candidatos que lleven propuestas serias al parlamento. Está en nuestras manos, por ahora.

Anuncios
  1. Carlos
    6 de septiembre de 2010 en 12:18 pm

    Cuatro muertos, un herido. Dos huérfanos, dos viudas. Un padre de familia lisiado de por vida… Todo por no tener una Ley de Desarme!! a votar el 26 por candidatos a la AN que lleven propuestas serias contra la inseguridad!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: