Anuncios
Inicio > Automoviles, Estadisticas y datos > Limites de velocidad en carreteras ¿Desactualizados?

Limites de velocidad en carreteras ¿Desactualizados?

Recientemente iniciamos un estudio sobre una queja común: ¿Por qué no se sube el límite de velocidad en las carreteras si, al final, nadie los respeta?

Quisimos averiguar si las leyes de tránsito estaban desactualizadas, porque hoy la mayoría de los carros pueden superar fácilmente los límites de velocidad de nuestras carreteras.

Lo primero que conseguimos es que, por el contrario, existen muchísimos estudios importantes, algunos tan recientes como el año 2004, que refuerzan la teoría de mantener los límites de velocidad en los valores actuales. Dichos estudios se basan en observaciones de millones de accidentes ocurridos en años recientes en diferentes partes del mundo. Cada dia, cada año, tenemos mas y mejor información sobre éstos accidentes y contamos con mejores herramientas para su análisis.

(Ver

http://drive55.org/content/view/20/7/

http://health.usnews.com/health-news/managing-your-healthcare/articles/2009/07/16/deaths-injuries-increase-with-higher-speed-limits.html)

¿Sabía usted que para establecer el “Límite de Velocidad” de una carretera, autopista o sección de la misma, se toman en cuenta cerca de 25 parámetros diferentes? ¿Sabía usted que NINGUNO de éstos parámetros toma en cuenta la “velocidad potencial” de los vehículos? Es decir, existen más de una veintena de factores o condiciones para decidir cual es la velocidad mas adecuada a seguir en una vía, pero ninguno de estos factores es “la potencia del motor de mi vehículo”.

¿Por qué los límites se mantienen en los niveles actuales, si hoy día los vehículos cuentan con mas y mejores motores y sistemas de seguridad (tanto activa como pasiva)? La respuesta es sencilla: porque las leyes de la física, la estadística, la biología o meteorología no han cambiado desde el principio del mundo (ni cambiarán en el futuro cercano, sin importar cuantos caballos tenga su motor). Las fuerzas centrífugas y centrípetas que experimenta su carro en una curva, son las mismas sin importar marca, modelo o color. La adherencia relativa del asfalto puede variar con la temperatura y humedad del día (ningún carro de alto rendimiento puede cambiar eso).

Existen cientos de estudios que demuestran que si usted tiene 25 años y goza de excelente salud física y mental, tardará un medio segundo entre el momento en que su mente detecta un peligro y el que su pié pisa el freno. Medio segundo (exactamente 450 milisegundos) el los cuales su carro viajará sin su control. A 60 K/h, este medio segundo representa 7.5 metros.

  • A 80 K/h son 10 metros.
  • A 100 K/h son 12.5 metros.
  • A 120 K/h son 15 metros.
  • A 160 20 metros.
  • A 200 K/h son 25 metros.

Recuerde que no estamos hablando de “distancia de frenado”, sino de la distancia que su carro recorrerá antes que usted empiece a frenar. A esta distancia hay que sumarle la distancia de frenada.  No hay manera física ni biológica de mejorar este tiempo de respuesta, sin importar que tan moderno sea su carro, este tiempo sólo puede empeorar con la edad o con los problemas de la salud. Sólo cuando los carros “adivinen nuestros pensamientos” podrá mejorarse esto.

Otra razón que admiten estos estudios, es que cada día hay mas carros. No es posible aumentar la velocidad promedio de una vía si se aumenta la cantidad de vehículos en ella. Eso, estadísticamente, es imposible. Es mas, los estudios consideran que hay vías donde debería bajarse el límite. Otra causa esgrimida por los estudios, es que cada día hay mas población y ha aumentado la cantidad de “entradas y salidas” de nuestras autopistas. Eso introduce mas razones para bajar los límites, ya que éstas introducen retrasos.

Yo sé que ya están pensando en las famosas Autobahn alemanas donde no existe límite de velocidad. Pues sí, ellas existen y cada día es menor el promedio de velocidad real que se puede desarrollar en ellas. Existe un famoso video en youtube que expone la carrera entre un BWM M3 y un Citroen C4 desde Dresden hasta Berlin por la Autobahn. Despues de un recorrido de unos 600 kms,¿cuanto tiempo cree usted que ahorró el BMW? 10 minutos! 10 minutos fué la diferencia entre ambos vehículos, demostrando que las velocidades promedio desarrolladas por ambos carros, aun en la Autobahn, no fué mayor a 140 kms. Despues le cuelgo el video, pero les advierto está en alemán.

Haciendo una abstracción del hecho anterior, y sólo por proseguir con nuestra investigación, quisimos considerar qu esería necesario para convertir la famosa ARC entre Caracas y Valencia en una verdadera Autobahn alemana. SIguiendo las normas de construcción alemanas, descubrimos que para convertir la ARC en una autobahn, primero hay que hacer otra autopista (para los carros mas lentos, camiones y autobuses) y segundo debemos eliminarlas entradas de

Castillito, Yagua, Guacara, Santa Clara, Palo Negro, La Encrucijada, La Victoria,  Tiara, Paracotos, Los Anaucos y  Hoyo de la Puerta.

Las reglas de construccion de Autobahn indican que debe limitarse las entradas y salidas al mínimo, que las mismas deben tener al menos 50 Kms de separación (sólo sobreviven Tapa Tapa y Tejerías). Tambien, deben tener una ruta alterna para los camiones y autobuses, así como los automóviles mas lentos.

Por lo visto, es poco probable que se aumente el límite de velocidad en las autopistas, y que lo más probable en el futuro es que se reduzcan, dado que la población está en aumento.

Pienselo mejor. Quizá no vaya a  necesitar ese auto con 300 caballos de fuerza que estaba pensando comprar.

Anuncios
  1. 2 de enero de 2012 en 6:52 am

    exelente felicitaciones a usted y a su equipo de trabajo su informacion resguarda la vida de sus poseedores le sugiero continue en tal loable labor Dios les bendiga… adelante!!!!!

  2. rafael rodriguez
    7 de febrero de 2013 en 9:24 pm

    Esta muy buena la informacion ojala aca en Venezuela se implementaran jornadas de educacion vial y colocaran como ejemplo esta informacion gracias

  3. 13 de octubre de 2013 en 7:08 am

    I do trust all the ideas you have introduced to your post.
    They’re very convincing and will definitely work.

    Still, the posts are very short for beginners.

    Could you please prolong them a little from next time?
    Thank you for the post.

  1. 5 de enero de 2011 en 3:50 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: