Anuncios

Estas “pagando”

Javier Gorriño, criminólogo venezolano, aseguró esta tarde en Exitos FM (http://www.exitosfm.com/actualidad/visorNota.aspx?id=1816&tpCont=0) que cuando los delincuentes son interrogados sobre como escogen a sus víctimas para perpetrar sus fechorías, cada vez es mas común escuchar por respuesta “las que estén pagando”. Y es que, en el argot de los delincuentes, malandros, cacos, antisociales, el termino “estar pagando” indica la condición de “estar descuidado”, o mejor dicho “no estar consciente de que se está en peligro”. Cual venado que acude a beber agua al pozo sin percatarse de que hay cocodrilos en la ribera, así se “está pagando”. El término es extensivo a “pagar la prote” o “pagar prote” es decir, pensar que se está protegido por estar pagando un seguro o “protección privada”).

Llama poderosamente la atención que esta respuesta es cada vez más común y cotidiana, (dixit Gorrín, un 80% de los casos) lo que implica que el tipo de criminal que mas pulula actualmente es aquél criminal de baja estofa, poco preparado o poco profesional. Quiere decir que en la mayoría de los delitos que se comenten, los “malandros” generalmente NO ESTUDIAN A SUS VÍCTIMAS, sino que las escogen al azar, en unos segundos, justo cuando ven una oportunidad.

Esto corrobora lo que siempre hemos predicado, una correcta actitud mental nos puede prevenir de ser víctimas. Estar conscientes de nuestro entono, de sus circunstancias, en todo momento es de suma importancia para evitar ser atacados.

No es paranoia, es estar conscientes. No pages prote!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: