Anuncios
Inicio > Familia y Hogar, Modus Operadi > Contra el Secuestro Express

Contra el Secuestro Express

Les remitimos información que nos envía Mikael Torres, Gerente de Seguridad de ALcatel-Lucent, para tener en cuenta en su vida diaria, dados los acontecimientos de inseguridad surgidos en los últimos tiempos en el país.

Secuestros Express: o Secuestros cortos, lapsos de tiempo de 4 a 5 horas. o Se pueden negociar por bajas cantidades de dinero, poca certeza sobre la capacidad financiera de la víctima, piden entre 400 mil y 600 mil Bs.F, el promedio de negociación está cercano a los 50 mil BF. o Los horarios más usados son de 6 am a 9 am; 12 m a 2 pm; 6pm a 9 pm. o El 4% de los secuestros ocurren al entrar o salir de la casa, el 96% en la calle (saliendo de oficinas o bancos; montándose en el vehículo estacionado en la calle; saliendo o entrando al gimnasio, centros comerciales, restaurantes o panaderías) o En raras oportunidades el atacante va solo, 61% de los casos son 2 individuos; 19% de los casos son 4 delincuentes; 20% de los casos más de 4. o Las victimas están divididas entre 58% hombres y 42% mujeres. o La selección de las victimas está determinada por:

  • Personas que llaman la atención por tener buena ropa, prendas lujosas, celulares, manos libre, un buen vehículo.
  • Gente que va en la calle conversando por celular y no están atentos al entorno.
  • Personas que salen de bancos, restaurantes o supermercados.
  • Prefieren buscar a personas que están solas o acompañada de niños pequeños, son más vulnerables que adultos en grupo.
  • Ejemplo común: mujer de 35 a 40 años en ropa deportiva entrando o saliendo del gimnasio o centro comercial.
  • El 83% de las víctimas no ofrecen resistencia, terminando mal tratadas o heridas más del 47% de este grupo.
  • El 17% de las victimas ofrece algún tipo de resistencia, terminado en heridas o muertas más del 90%.

 

Etapas del secuestro:

BUSQUEDA. Los antisociales están tratando de localizar una víctima que cumpla con alguna de las características antes mencionadas. · ¿Cómo cuidarse? Bajo perfil, no llamar la atención, estar siempre atento, andar en grupo, resguardar a los niños, evitar lugares solitarios y oscuros.

 SELECCIÓN. El grupo de antisociales determinan que persona cumple con las características de BUSQUEDA. · ¿Cómo cuidarse? Aquí no hay nada que hacer, la victima desconoce que ha sido seleccionada.

ABORDAR. Los delincuentes se acercan y tantean visualmente a la víctima. El abordaje es rápido. · ¿Cómo cuidarse? Si estas atento y puedes detectar que alguien se acerca con intensiones poco sanas, este es el momento más fuerte para la víctima, pudiendo retirarse rápidamente de lugar evitando la situación de peligro. Los delincuentes cuando son detectados en esta etapa deciden no continuar ya que la victima esta sobre aviso y dificulta el éxito de la operación.

CONTACTO. Hay contacto verbal o físico con la víctima. Aquí ya es tarde y la situación está en manos de los delincuentes. Y comienza una etapa de violencia donde se somete a la persona a las direcciones del criminal. · ¿Qué hacer? Aquí si no se tiene entrenamiento lo mejor es no hacer nada, si se entra en negociación se debe buscar algún experto que pueda orientar a los familiares de las víctimas. Hay puntos a priori que se deben establecer como: la voluntad de ayudar a concluir con buen término este capítulo desafortunado; tómese tiempo para actuar si sede a todas las peticiones en forma inmediata probablemente las condiciones del secuestro cambien y se complicará; ofrezca mucho menos de lo que piden inicialmente (puede ofrecer bienes como teléfonos, computadoras, TV, algo de efectivo, joyas, es importante que el delincuente sienta que usted está haciendo un esfuerzo para complacer sus peticiones ), maneje con muchísima cautela busque siempre ayuda profesional recuerde que el secuestrador probablemente tenga experiencia de otros casos anteriores.

RECOMENDACIONES Bajar el perfil Vestir poco llamativo Evitar uso de prendas y relojes costosos No mostrar celulares, agendas o portátiles en lugares públicos. Vehículo modesto No desconectarse del entorno, estar siempre atento. En caso de sospecha dirigirse a algún modulo de protección policial cercano, llamar o pedir ayuda. Estar acompañado sobre todo si se trata de lugares poco seguros. Evitar estar acompañados de niños en lugares de alto riesgo, nos hace muy vulnerables Minimizar la presencia en lugares inseguros. Evitar lugares de desolados, oscuros, desconocidos. No retes a tu instinto, si algo te da mala espina, sal y evítalo. Evita Rutinas, horarios fijos, Si asiste a fiestas, cenas o algún evento, evite las salidas tardes. Ing.Mil. Maikell Torres B. Gerente de Seguridad Corporativa. ALU Venezuela.

Anuncios
  1. 31 de julio de 2009 en 10:06 pm

    Genial. Gracias.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: