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La Oportunidad Criminal: 10 Principios Básicos

Este es un resumen muy muy somero de un trabajo de los profesores Marcus Felson y Ronald Clarke, de la Universidad de Rutgers. La traducción (muy muy) libre es mía. En él se explica que la oportunidad juega un rol fundamental en la perpetración de un crimen y que por lo tanto, pueden desarrollarse soluciones para prevenirlos y resolverlos si se entiende bien el manejo de las oportunidades.

Los Diez Principios de la Teoria de la Oportunidad Criminal son:

1. Las oportunidades juegan un rol principal en la causa de cualquier crimen, no solo en crímenes a la propiedad. Por ejemplo, estudios de bares y pubs han demostrado como el diseño del sitio y el manejo por parte de los gerentes juega un rol en la generación de brotes de violencia o en su control. Estudios de tarjetas de crédito y otros fraudes identificaron huecos de seguridad que podrían ser bloqueados. Aun los crímenes sexuales y el tráfico de drogas son potencialmente controlables a través de un enfoque en la reducción de oportunidades.

2. Las oportunidades son específicas para cada tipo de crimen. El robo de una oficina de correos depende de una constelación de oportunidades muy diferente de aquella constelación de oportunidades para robar un banco. El robo de vehículos para pasear ( o ruletear) tiene un patrón de oportunidades diferente del robo de vehículos para revender partes y repuestos. La teoría de la oportunidad ayuda a organizar estas diferencias de manera que puedan crearse políticas específicas para cada tipo de crimen.

3. Las oportunidades del criminal se concentran en espacio y tiempo. El crimen cambia con la hora del día y el día de la semana. Aun es susceptible a cambios en de zona, dentro de una misma área de alta criminalidad.

4. Las oportunidades para el crimen dependen de la actividad diaria. Los criminales y sus victimas cambian de acuerdo a la actividad (ida al trabajo, ida a la escuela, esparcimiento). Por ejemplo. Los carteristas buscan altas concentraciones de gentes (en el centro) mientras que los rateros visitan las casas en las tardes cuando todos trabajan o estudian.

5. Un crimen da la oportunidad a otro. Hay muchas maneras en la que esto puede ocurrir. Por ejemplo, el raterismo crea las condiciones para la reventa de artículos robados, y esta para el fraude con tarjetas de crédito. La prostitución puede generar condiciones para los robos y asaltos. Si a un joven le roban su bicicleta, este se sentirá con derecho a robar otra (si esto no se castiga).

6. Algunos productos ofrecen oportunidades más tentadoras. Estas oportunidades se pueden categorizar a groso modo en Valor, Inercia, Visibilidad y Acceso. Por ejemplo, las video grabadoras valen mucho, son fáciles de cargar (inercia baja), muchas veces están visibles a todos en lugares accesibles. Es por esto que son de los productos más robados.

7. Cambios en la sociedad o la tecnología crean nuevas oportunidades. Un producto nuevo pasa por cuatro etapas: Innovación, crecimiento, mercado masivo y saturación. Un ejemplo son los laptops. Al principio eran productos muy innovadores, que solo entendía unos cuantos. Con el tiempo bajaron de precio y empezó su masificación. Al mismo tiempo creció su riesgo de robo. Este riesgo se mantendrá alto mientras el producto este en alta demanda. Con el tiempo, y su posterior saturación del mercado, empezara a declinar el interés de los ladrones en algo tan común.

8. El crimen se puede prevenir reduciendo las oportunidades. Los métodos para reducir oportunidades son
        a. Aumentar el esfuerzo percibido para cometer el crimen (hacerlo difícil).
        b. Aumentar el riesgo percibido (por ejemplo aumentando la vigilancia, o poniendo una cámara de video).
        c. Reducir la recompensa anticipadamente (un reloj de bajo precio es menos atractivo para el ladrón, sobre todo si se tiene que esforzar para robarlo).
       d. Remover las excusas para el crimen (cierre las puertas, asegure con llave sus cosas, trate bien a sus empleados, no sea “bandera”, no sea echón, colabore con sus vecinos)

9. Reducir oportunidad individualmente no desplaza el crimen pero lo desvía. Es decir, el que usted mejore su seguridad no mejorara su barrio entero. Solo si todo el barrio colabora mejorara. Pero si usted colabora y nadie más lo hace usted saldrá ganando. Los ladrones simplemente atacaran a la victima menos protegida.

10. Cuando se utilizan técnicas de reducción a pequeña y mediana escala, se puede reducir en gran medida la criminalidad. Hay un efecto de difusión. Esto parece estar basado en que los criminales sobreestiman el alcance de las medidas adoptadas (nota: cuando se hacen coordinadamente). Es por eso que la educación en materia de seguridad a la comunidad es fundamental para reducir los índices de inseguridad de la misma, o de la sociedad.

Ahora piense: Cuales oportundiades le doy a los malandros para que me ataquen? Llegando tarde del trabajo? dejando la casa sola el fin de semana? cuando voy a dejar a los niños en la escuela? Cuando voy al banco/cajero?

A fin de resolver esto tenemos que estar conscientes de la teoria de la oportunidad y controlar efectivamente las oportunidades que damos para ser atacados.

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