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El “Manos Libres” NO es seguro. Confirmado

No saben lo que me cuesta postear esta nota. Soy un fanático del celular, y ademas un tecnófilo. Pero en materia de seguridad vial no hay mucho espacio para jugar. Nuevamente, tenemos acceso a un estudio de la Universidad de Utah, que confirma que aún usando un “Manos Libres”, el hablar por el celular inhabilita nuestra capacidad de respuesta al conducir. No hay atajos. Soy el primero que lamenta las conclusiones de este estudio, pero no hay tu tía. Vean las siguientes notas de Reuters:

http://www.reuters.com/article/lifestyleMolt/idUSTRE4B00NN20081201

www.psych.utah.edu/~strayer/cellphone.wmv

www.psych.utah.edu/~strayer/passenger.wmv

En el estudio se comparan las respuestas de 96 adultos sometidos a un simulador de manejo bajos dos condiciones: primero, con un pasajero al lado haciendoles la conversación. Luego, se someten a la misma prueba, pero conversando a través de un “Manos Libres”. El estudio es contundente al decir que hablar por celular, aun con manos libres, es más peligroso que distraerse conversando con un pasajero. En realidad, el pasajero actúa como un par de ojos adicionales, haciendo advertencias, o aún simplemente variando el tono de la conversación, cuando las condiciones de manejo se vuelven peligrosas. El pasajero esta consciente de la situación e inconscientemente trata de ayudar al conductor. Cuando se habla por el celular, simplemente se pierde esta condición. Las conductas erráticas de los conductores incluyen pasarse salidas, desviarse, hacer zigzag en lo canales, “drifting” o salirse poco a poco del canal, y otras (les suena conocido?).

El manos libres puede ayudar para mantener las manos en el volante, pero la distracción se mantiene. Piensen que un auto es una máquina que pesa más de una tonelada, moviéndose a más de 40 kms por hora en la mayoría de las circunstancias, así que es potencialmente un arma letal. Nada mas el año pasado, se agregaron más de medio millón de carros a las vias venezolanas. La penetración celular en Venezuela supera el 80%, por lo que es fácil deducir que esto es 400 mil conductores con celular adicionales en las calles. Todo esto son factores que confluyen para hacer nuestras vías mas peligrosas, un peligro mucho mayor que el que causan los conductores ebrios en las calles.

La solución es simple: cuando maneje no use el celular.

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